ARTE Y COMUNIDAD

El arte, es lo que hace que la vida
sea más importante, que el arte.
Robert Filliou.

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

La Karakola

La Karakola, kasa de experimentación y konvivencia artística, es una plataforma de desarrollo artístico comunitario, investigación, producción y difusión de eventos, obras artísticas y salvaguarda del patrimonio intangible ecuatoriano que nuclea a diversos artistas y colectivos trabajando permanentemente además de plantear un punto de encuentro de artistas y creadores itinerantes.

Quiénes somos?

El colectivo artístico La Karakola es un colectivo de arte, investigación y gestión cultural que viene desarrollando desde febrero del 2012 actividades artísticas en las siguientes áreas: escénicas, plásticas, fotografía, musicales, investigación, arte contemporáneo y audio-visuales, en varias modalidades como talleres, capacitaciones permanentes, exposiciones, programaciones artísticas, presentaciones, charlas, foros, enmarcado en el trabajo con la comunidad orientado a niños, jóvenes adultos y adultos mayores.
 

Ejes políticos

Todas las actividades de La Karakola se enmarcan en ejes políticos-culturales:

_ Generación de Comunidad

_ Espacio Público y seguridad

_ Identidades

_ Género

_ Producción Artística

Tomando como premisa la cartelería antigua de la ciudad de Quito, enmarcado esto en el sector de San Marcos, centro histórico de la ciudad. El proyecto de cartelería realizado a partir de la recuperación de las pizarras antiguas que enmarcaban los locales en el Quito antiguo pretende, recuperar como lineamientos estéticos comunes estas para, agregarles, basados en el acervo artístico del barrio, elementos plásticos ornamentales que partan de la recuperación además de personajes tradicionales ecuatorianos (diablos, karishinas, mamas negras, payasos, etc.).


Dando al barrio una característica única en su modo de comunicación pizarra-tiza, recuperando a modo de composición urbana una forma de comunicación que rompa los cánones contemporáneos (artificiales-digitales) poniendo en valor, el trazo cotidiano del vecino escribiendo como acción simple y diaria

Se dirá que no es mucho lo que unas pocas personas pueden hacer. Pero no pocas veces la historia de una idea comienza con la fe y la energía de unos pocos fieles.”

Guy Debord


CONSTRUYEN LA KARAKOLA​

​Gabriela Santander

 

Artista Multidisciplinaria, investigadora. Estudió artes visuales en la Universidad Católica de Quito y una Maestría en Museografía Interactiva y Didáctica.
Ha trabajado en proyectos museológicos y museográficos desde el 2007 hasta la actualidad, ha participado en eventos artísticos nacionales e internacionales con video arte y video performance. Su trabajo se desarrolla acerca de la memoria, las prácticas rituales y cotidianas de comportamiento.

En la Karakola, kasa de experimentación y convivencia artística, coordina proyectos enmarcados en temáticas de género, como el ciclo mensual de arte de mujeres “El Andrés” y curadurías de artistas y gestión cultural.

 

Yamine El Rhorba

​​

Artista visual, músico y performer, de Casablanca, Marruecos. Reside en el Ecuador desde el 2011.

Es artista pintor y Performer. Estudió en el Instituto Nacional de Bellas Artes en Tetouan y en el Centro Pedagógico Regional de Casablanca. Ha participado en diversos festivales, exposiciones y residencias de arte nacionales e internacionales como en Portugal, Alemania, Jordania, Siria, Italia, España, Macedonia y actualmente Ecuador, con diferentes obras en pintura, video y performance.
Trabaja recurrentemente con su cuerpo y su pintura está en relación directa con su propuesta performática al omitir el intermediario entre su cuerpo, su gesto y la pintura.
Posee una obra muy amplia en cuanto al abordaje multidisciplinario y búsquedas estéticas que lo llevan desde la fotografía al video arte, pintura y música. 

Desarrolla proyectos comunitarios desde la investigación y abordaje de la fotografía estenopéica en La Karakola.

Esteban Ruiz Tapia

Artista escénico ecuatoriano con formación en artes escénicas en la escuela de teatro de la Universidad Central del Ecuador y Comunicación social en la Facso de la citada Universidad. En su trayectoria actoral se perfecciona en el teatro de títeres siguiendo cursos en: Venezuela con el teatro TEMPO del maestro Eduardo Di Mauro (argentino) y de la misma manera en Argentina con Sergio Mercurio “el titiritero de Banfield”  a mas de cursos y talleres a nivel nacional.

En su larga trayectoria de más de 20 años en las artes escénicas ecuatorianas  su estilo y enfoque  artístico gira en torno a la relación arte-comunidad  y el compromiso que el artista  asume frente a su contexto y grupo socio - cultural, considerando a este como un creador de sentidos  e identificaciones  entre el grupo social al cual pertenece y se debe  y su realidad concreta .

Fruto de lo anterior se destaca su participación  como parte de un compromiso estético –social en  proyectos en los cuales se pone énfasis en el trabajo con grupos vulnerables, de contenido social  y sobre temáticas de la historia y realidad ecuatoriana. En La karakola trabaja desde lo escénico con fuerte enfoque en teatro de títeres.

Juan Montelpare

 

Artista de la Patagonia Argentina radicado en Ecuador desde el año 2008. Estudió artes visuales en Argentina y Cuba.

Desde el año 2004 viene desarrollando su trabajo con un fuerte talante en espacio público construyendo instalaciones, intervenciones, composiciones y performance como principal actividad artística además de video arte y documental. Participó invitado en festivales, encuentros y residencias de arte contemporáneo en Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, México y Perú.  Posee  textos publicados sobre performance en espacios de arte contemporáneo de Latinoamérica y Europa.

En la Karakola trabaja en e proyecto de Konvivencias Artísticas y la Plataforma de Investigaciones Artísticas PIA.

Carlos Terán Vargas

 

Antropólogo visual y Guionista. Becario MA del Programa de “Antropología Visual y Documental” FLACSO-Ecuador Es Graduado en Cine por el Instituto Superior de Arte de CUBA. Estudio Técnicas Narrativas en el Centro Onelio Jorge Cardoso de la Ciudad de la Habana y estudios de dramaturgia con el dramaturgo Rafael Spregelburd. Como investigador, desarrolla líneas  entorno a temas como adolescencia y economías visuales. Su  co-guión de largometraje “MONTEVIDEO” en (co-escritura con Paúl Venegas) ganó el fondo nacional CNcine de Ecuador (2011) (proyecto en desarrollo) y el fondo iberoamericano IBERMEDIA 2011 (proyecto en desarrollo) y mejor proyecto en desarrollo en el Beijing Film Fest 2013. Ha escrito guiones dosumentales como “Quién es X. Moscoso?” del artista visual Juan Rhon (ganador del premio de escritura de guiones Cncine 2011), FER (2007), un happening-documental sobre la creatividad del cineasta Fernando Birri, (Festival de Cine Pobre Gíbara) cortometrajes. Su proyecto de largometraje PORTRÖPOLIS ganó el fondo Iberoamericano Ibermedia 2012.

Rodrigo Viera Cruz

 

Artista y gestor de un carácter inquieto, su obra se enmarca en problemáticas contemporáneas construyendo acciones e instalaciones que parten de la industria y sus elementos. Dirige el festival de arte contemporáneo ECUA/UIO y de arte naturaleza Guacho Intraterrestre.

 

 

Natalia Santamaría

 

Comunicadora social y periodista ecuatoriana. Ha trabajado en temas relacionados a derechos humanos, cultura y arte: investigación, comunicación institucional, relaciones públicas, agenda de medios y estrategias comunicacionales. Su trabajo parte desde una perspectiva social-comunitaria. 

Así, La Karakola, se transforma en un espacio de encuentro, de puertas abiertas a las ganas de hacer, más allá de las fronteras, con la diversidad de ser y celebrar la diferencia, con la riqueza de los caminos encontrados para el arte, el amor, y la libertad

PRINCIPIOS

  • Democratización cultural: La apertura equitativa de oportunidades de disfrute y acceso a la cultura​.
  • Horizontalidad y apertura: Trabajo colaborativo basado en el respeto, trabajo en equipo y con dinámicas familiares y afectivas buscando alcanzar prácticas saludables justas y equitativas.​
  • Revalorización y apropiación del espacio público: Proceso de reconstrucción de lo público como lugar de encuentro.

© James Consulting

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now